Relación entre la osteoporosis y la menopausia
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es un proceso natural de envejecimiento que se manifiesta en los huesos tanto de la mujer como del hombre, sin embargo afecta más a las mujeres en la etapa de la menopausia, esto hace que la mujer sea más propensa a una fractura.
Los huesos están compuestos de calcio y fosforo así como de otras células (osteoblastos y osteoclastos), estas células se regeneran constantemente para mantener el hueso fuerte y sano, durante la adolescencia se acumulan grandes cantidades de calcio para el crecimiento del hueso en el futuro, a partir de los 30 años las células (osteoblastos y osteoclastos) ya no se regeneran al mismo ritmo que cuando se es un adolescente, lo que conlleva a la pérdida de masa ósea y hace que el hueso se frágil y propenso a fracturas.
Osteoporosis en la Menopausia
El estrógeno es la hormona que protege el hueso de la mujer, y cuando ésta llega a la etapa de la menopausia los niveles de dicha hormona disminuyen dejando así al hueso “desprotegido”, lo que causa la probabilidad de desarrollar osteoporosis.
Síntomas de la osteoporosis
A la osteoporosis se le denomina también como una enfermedad silenciosa puesto que los síntomas se hacen notar cuando ya esta avanzado, su diagnostico puede darse tras someterse a pruebas de densitometría; con el tiempo la persona disminuye de tamaño, tiene deformidades como la postura encorvada las jorobas, y las fracturas de los huesos suelen producirse con mas facilidad.
Tratamiento de la osteoporosis
Calcio y suplementos vitamínicos D, inyectables (agente formador del hueso), ejercicios donde sujetas tu propio hueso y terapia hormonal, este ultimo ayuda a prevenir la perdida ósea, está recomendado para mujeres posmenopáusicas que sufren de menopausia temprana, mujeres que tienen una masa ósea baja, historial de familia con osteoporosis.
Aun no se conocen los riesgos asociados a la terapia hormonal, pero algunas investigaciones han demostrado que algunos tipos de terapia hormonal aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama, coágulos de sangre, presión alta.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!