Los antioxidantes y sus efectos sobre los radicales libres

Alimentación y antioxidantes

Cuando hablamos de la salud en general y de la salud de la mujer en especial, mucho hemos oído y leído sobre los radicales libres y los antioxidantes, pero pocos sabemos realmente qué son los radicales libres. Los radicales libres dañan nuestro cuerpo causando desde envejecimiento prematuro hasta graves enfermedades en el peor de los casos. La buena noticia es que nuestro organismo tiene formas naturales de protegerse de este proceso.

¿Cómo se originan y actúan los radicales libres?

Podemos explicar cómo funcionan los radicales libres con un poco de química básica: El cuerpo humano está compuesto por diferentes células, éstas a su vez están compuestas por diferentes moléculas. Esas moléculas constan de átomos que se unen por enlaces químicos. El átomo tiene protones –cargados positivamente- y electrones –cargados negativamente- que orbitan alrededor del átomo. Estos electrones pueden compartirse con otros átomos para conseguir la máxima estabilidad. Si se forma un enlace débil –donde queda un electrón sin pareja-, se forma el radical libre.

Estos radicales libres son muy inestables, para encontrar estabilidad se lanzan a la búsqueda permanente de electrones para reaparear sus electrones libres. Si roban un electrón a otra molécula, esta quedará inestable y se convertirá en un radical libre también.

Si bien es cierto que es inevitable la producción de radicales libres en el organismo, no todos son dañinos, algunos son producidos por el organismo para matar bacterias y hongos (sistema inmunológico). Una vez que cumplen su función son neutralizados mediante ciertas enzimas, evitando así que generen estados de desequilibrio. El problema surge cuando hay un exceso de radicales libres en el organismo ya que comienzan a producir daños en el cuerpo. Este exceso es producido por diversos factores ambientales como una mala alimentación, tabaquismo, contaminación, etc.

Enfermedades que pueden producir los radicales libres

Los radicales libres son los encargados del envejecimiento. Personas menos expuestas al exceso de radicales libres envejecerán más tardíamente. Pero además, éstos pueden causar enfermedades cardiovasculares aumentando considerablemente los niveles de colesterol malo, además de aumentar el riesgo de cáncer, en particular de boca, faringe y esófago. Los radicales libres también están involucrados en la enfermedad de Parkinson, elAlzheimer, la arterioesclerosis y la diabetes.

Los antioxidantes

Los antioxidantes son aquellos que ayudan a frenar el proceso de los radicales libres. Estos son producidos por el cuerpo pero podemos ayudar a su producción mediante una buena alimentación, que incluya una variedad de frutas, verduras y cereales integrales, que son ricos en antioxidantes. Existe una abundante evidencia de que este tipo de alimentación ayuda a mantenerse más sano en todos los sentidos.

Por tanto:

- Toma entre cuatro y cinco porciones al día de frutas y verduras

- Consume frutos secos

- Haz ejercicio moderado de manera regular

- No fumes

- Reduce el consumo de grasas

- No hagas excesos alimenticios que hagan trabajar a tu cuerpo más de la cuenta en procesos metabólicos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!