Hipotiroidismo: Una enfermedad más común en mujeres que hombres

hipotiroidismo en mujeres

Cansancio, intolerancia al frío, aumento de peso y disminución del apetito son algunos indicios de esta enfermedad.

El hipotiroidismo es una enfermedad que produce una disminución de la secreción de hormonas por la glándula tiroides. Lo padecen el 3% de las personas y es más habitual entre el sexo femenino. Existen dos tipos: El primario y el central. El primario es el más común y está causado por una insuficiencia de la propia glándula tiroidea. El hipotiroidismo central es mucho más raro, se debe a anomalías en la hipófisis, que se encuentra en el cerebro, y sólo se da en el 5% de los casos. El hipotiroidismo puede provocar bocio, que es un aumento de la glándula tiroidea, que aparece como un bulto bajo la garganta.

El déficit de yodo en el organismo es la causa más frecuente de esta enfermedad, aunque el exceso también puede provocarlo. Otras causas son el tratamiento con radioterapia para cáncer en la zona del cuello. La extirpación de parte o toda la glándula tiroidea, los medicamentos antitiroideos, que pueden paralizar la producción de hormonas o el tratamiento con litio para problemas maníaco—depresivas.

Síntomas

No son graves, pero pueden ser severos dependiendo de la alteración hormonal, la velocidad con que se haya desarrollado, la edad del paciente o la existencia de otros trastornos asociados. Los pacientes de edad avanzada tienden a presentar menos síntomas que los más jóvenes. Los principales son cansancio, tendencia al sueño, intolerancia al frío, aumento de peso, disminución del apetito, estreñimiento, trastornos menstruales, pensamiento lento, piel seca y voz ronca.

A los niños recién nacidos se les realiza la prueba del talón en los primeros días de vida, que permite detectar y tratar a tiempo el problema.

El tratamiento principal pretende recuperar los niveles hormonales de la hormona tiroidea y se realiza a través de levitiroxina (forma sintética de la tiroxina) en comprimidos. Normalmente se debe tomar de por vida, puesto que se trata de una enfermedad crónica.

Recomendaciones a tomar en cuenta

  • Los tratamientos naturales, unidos a la medicación, ayudan y por ello la fitoterapia es importante. Utiliza plantas que incrementen la producción de tiroxina y remedien algunos síntomas.
  • Por lo general, no es posible prevenir el hipotiroidismo, pero, si se debe a un déficit de yodo, puedes reducir el problema utilizando sales de mesa yodadas.
  • Es importante tomar dos veces por semana pescado de mar, que contiene mucho yodo, para cubrir las necesidades de este mineral.
  • Sigue una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!