Pareja

¿Por qué es importante conocer bien a tu pareja?

Convivencia vs matrimonio

Cuando estamos enamorados o nos gusta alguien en particular, por lo general entramos a vivir en un mundo de fantasías en el que todo lo que hace nuestra pareja nos parece simplemente maravilloso, olvidando que él, como cualquier otra persona, también viene acompañado de defectos. El problema se presenta cuando decidimos dar el paso y formalizar la relación sin tener conocimiento de ellos, corriendo el gran riesgo de llevar la relación al fracaso.

Por esto, el mejor momento para conocer a tu pareja es cuando una relación se inicia. Es cierto que en esta etapa las personas no suelen mostrarse tal como son, pero con un poco de perspicacia y observación, podrás formarte una clara idea de quién y cómo es realmente la persona con la que quieres compartir tu vida. Hay determinadas actitudes que te ayudarán a formarte una opinión más cercana a la realidad sobre él.

Conversa

El diálogo es una de las claves máximas para conocer a una persona. Por supuesto que no sugerimos un interrogatorio sino más bien que trates de comunicarte con tu pareja y hablar con él sobre diversos temas. Es muy importante escuchar atentamente, captar las señales y analizarlos. Si notas algo desagradable en lo que dice tu pareja, o en cómo lo dice, no lo ignores. Trata de indagar porque tu pareja se expresa de esta manera? Cuál es la razón?

Trata de conocer cuáles son sus planes de vida, las aspiraciones que tiene, sus planes a largo plazo, en qué trabaja o le gustaría trabajar, si hace un buen uso del tiempo, etc.

Indaga cómo le fue en anteriores relaciones. ¿Por qué terminaron? ¿Hubo violencia, engaños, infidelidades con sus otras parejas? Si fue así, no te ilusiones pensando que las cosas funcionaron mal porque las parejas anteriores fueron malas, generalmente no es así. Es su personalidad que se evidencia en cada fracaso. Es posible que si no prestas atención a estos detalles tu relación sea una de tormentas y sufrimiento.

Observa

¿Cómo es la relación que tiene con las otras personas? ¿Cómo trata a su familia, a su madre, hermana, hermanas? Las personas que tienen una mala relación con su familia, generalmente son incapaces de establecer vínculos emocionales con alguien. Estas personas hacen sufrir mucho a sus parejas y casi nunca sus relaciones funcionan a largo plazo.

¿Y cómo trata tu pareja a terceras personas: meseros, vendedores o cualquier otra persona desconocida. Si los trata de manera cordial y educada, es una buena señal. Pero si se molesta por cualquier  cosa, dice groserías, malas palabras, se comporta fuera de tono social, actúa con violencia, capta la señal! Te está mostrando su verdadera esencia que al pasar el tiempo con seguridad se volverá contra tí!

Otro punto a observar es cómo se cuida a sí mismo. ¿Es una persona de buenos hábitos alimenticios  y de salud? ¿Es una persona que fuma, bebe en exceso o usa drogas o estupefacientes? ¿No tiene una vida organizada? Piensa en si esa persona es así y si realmente quieres pasar tiempo con él en el futuro.

También es importante observar cómo él te cuida a ti. ¿Le interesan tus cosas, tus situaciones, tus preocupaciones? ¿Te ayuda si tienes dificultades? ¿Es solidario contigo? ¿Se preocupa por ti en las relaciones sexuales?  Si tú pareja solo piensa en sí mismo y no le interesa como estas tú, es muy probable que en un futuro cercano te haga sufrir mucho.

Si la relación fue buena al inicio, pero ahora ha cambiado

Es bueno y necesario analizar las señales desde el inicio, pero nunca es tarde para hacerlo. Si la relación fue buena al inicio, pero las cosas han cambiado, presta atención a las señales. Los cambios importantes no se producen drásticamente. Generalmente existe un proceso de deterioro. Las señales van surgiendo poco a poco. Presta mucha atención y trata de visualizar las cosas en perspectiva. Si hay algo que no funciona ahora, como lo ves en el futuro? Imagínate como serian las cosas en los próximos 5 o 10 años! ¿Quieres estar en esta situación?

Son reflexiones un tanto difíciles pero es bueno hacerlas y desde un punto de vista objetivo para evitar mayores dificultades en el futuro.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!