Ser mamá

El aumento de peso durante el embarazo ¿Cuántos kilos es correcto aumentar?

embarazo y peso

El peso es sin duda una de las principales preocupaciones de una mujer embarazada y más cuando existe tanta desinformación respecto a este tema a causa de los rumores en torno a la dieta materna y cuánto peso debe aumentar la madre.

¿Cuánto peso debe aumentar la madre durante el embarazo?

Los especialistas indican que la madre debe ganar entre 9 y 12 kilos durante el embarazo, este aumento no debe ser brusco sino más bien progresivo. Por lo general, el aumento de peso se da de la siguiente forma:

- La madre debe aumentar de 2 a 3 kilos durante los tres primeros meses.

- Durante el segundo trimestre, la madre deberá aumentar alrededor de 4 a 5 kilos

- Finalmente, en el tercer trimestre se aumentan los últimos 3 o 4 kilos

No obstante, esta es una regla general y cada mujer embarazada tiene condiciones específicas. Si una mujer llega a creerse eso de controlar mucho el peso puede caer en el error de tratar de no pasarse y acabar comiendo menos de lo que debe. Esta medida, a la que tan acostumbradas están muchas mujeres, que empiezan dietas a menudo, está contraindicada en el embarazo porque cuando se come poco se queman grasas y se generan los llamados cuerpos cetónicos, que pueden llegar al feto, siendo tóxicos, y dañar el sistema nervioso del bebé.

Lo importante entonces no es limitar lo que se come, porque no es el momento de hacerlo, sino de prestar especial atención a lo que se come. Toda madre necesita diariamente un adicional de 300 a 400 calorías diarias y éstas deben provenir de alimentos nutritivos ya que todos los alimentos contribuyen al desarrollo y crecimiento del bebé.

Para mantenerse saludable durante el embarazo y aumentar la cantidad de peso recomendable, la madre deberá seguir las siguientes recomendaciones:

- Consumir entre 2100 y 2400 calorías diarias

- Consumir 80 gramos de proteínas diariamente (carnes de res, pollo, huevos, frutos secos, etc.)

- Comer pescado dos veces por semana

- Incluir en la dieta alimentos que contengan calcio diariamente, como leche, yogures, quesos, etc.

- Consumir vitamina C

- Evitar los alimentos con exceso de grasa y procurar no comerlos con frecuencia

- Procurar hornear o asar la carne, debe evitarse las frituras.

- Utilizar aceite vegetal o de oliva para cocinar

- Evitar comer alimentos con azúcar con frecuencia

- Evitar los alimentos con conservantes

Algunas interrogantes comunes respecto al peso en el embarazo:

¿El aumento de peso influye en la pérdida de peso posparto?

Los especialistas indican que las madres que aumentan de peso dentro de los límites saludables tienden a perder dicho peso con mayor facilidad que aquellas que rebasaron dichos límites.

¿De qué otra manera afecta el sobrepeso al embarazo?

 Los estudios realizados han comprobado que las madres que tienen sobrepeso durante el embarazo son más propensas a desarrollar hipertensión, diabetes, tener un parto prematuro, que el bebé nazca con bajo peso y son más propensas a presentar complicaciones durante el parto.

¿Si se come poco el bebé crece poco?

Pues sí,  si la mujer limita mucho la ingesta de alimentos y llegan a faltar nutrientes puede suceder que el niño pese poco al nacer, por eso se recomienda no pasar hambre de ninguna manera.

¿Si como de más, el bebé será más grande?

Antiguamente se decía que la mujer debería comer por dos y sí, es cierto, se debe comer por dos personas, pero eso no quiere decir de ninguna manera comer todo multiplicado por dos. Si se come mucho y sin control la que más sumará kilos será la madre, porque es cierto que si come poco es probable que el bebé nazca pequeño, pero si come mucho no quiere decir que el bebé crezca hasta el infinito.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!