Alimentación

¡No te saltes el desayuno!

Desayuno matutino

El desayuno es importante no sólo para tener energía durante toda la jornada, sino también para adelgazar y cuidar tus neuronas. Y tú, ¿desayunas bien? Aprende a hacerlo.

El desayuno activa el metabolismo

¿Eres de las que se lanzan a la calle sólo con un café o sin tomar nada? Pues debes saber que tú misma estás poniendo el primer obstáculo de la carrera de vallas en la que se va a convertir la jornada: Te faltará vitalidad y todo se te hará cuesta arriba. ¿Para qué ponértelo difícil? “El desayuno se considera la comida más importante del día, porque es la primera que hacemos después de un tiempo de ayuno prolongado, toda la noche, y es con esta comida con la que volvemos a reajustar nuestro metabolismo (todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía) explica Verónica Gonzáles, experta en nutrición de Barcelona. La especialista explica que al descansar y mantenerse en ayuno toda la noche, el cuerpo disminuye el gasto energético (dejamos de quemar calorías). Con la primera ingesta del día el cuerpo reinicia este proceso “por eso, no saltarse el desayuno ayuda a mantener el peso corporal normal” agrega.

¿Qué ocurre si no desayunamos?

“El organismo se adapta a las situaciones a las que lo sometemos. Si no solemos desayunar, no rompemos el ayuno nocturno, y por lo tanto no se activa el metabolismo. Es decir el cuerpo disminuye su gasto energético. ¿Repercusiones? Afectará el desarrollo de nuestras actividades diarias, tanto físicas como intelectuales, y hará que lleguemos a la siguiente comida con más hambre, con lo que tenderemos a comer más, y esto puede favorecer el aumento de peso.

¿Cómo es un buen desayuno?

Un buen desayuno debe ser equilibrado y contener los siguientes elementos:

Lácteos. Contienen proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas A y D y vitaminas del grupo B (sobre todo B2 o riboflavina)

Hidratos de Carbono. Complejos o lentos: cereales, pan, muesli integrales… Aportan energía que el organismo va tomando de forma paulatina, en función de sus requerimientos. Estos hidratos sacian, tienen fibra y reprimen las ganas de tomar hidratos rápidos (bollería industrial, chocolates).

Fruta. Tiene agua, vitaminas, minerales y fibra. Es mejor que la tomes al natural, con su piel, que en zumo (sacia más y conserva toda su fibra)

Proteínas, que dan energía y ayuda a la formación y renovación de los tejidos y células. Escoge fiambres bajos en grasa (de pollo o de pavo).

Grasas sanas, como la margarina. Búscalas con Omega 3 y 6, ayudan a cuidar el corazón y mantener los niveles correctos de colesterol. Un pedazo de aguacate o unas cuantas aceitunas nos dan también grasa de buena calidad.

Comentarios (1)

  • Por karla 24 Apr 2015 19:17
    importante gracias x el consejo!!!!!!!!!!!!!!
  • Página: 1 / 1 (1 Elementos)