Salud

El virus del papiloma humano en el embarazo

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH Ó HPV) es una familia de virus que afecta tanto a hombres como mujeres, existen alrededor de 100 tipos de VPH de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grupos:

LOS VPH DE BAJO RIESGO ONCOGÉNICO: Que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.
LOS VPH DE ALTO RIESGO ONCOGÉNICO: este tipo de Vph también pueden producir verrugas, pero se asocian mas a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar poco a poco a un cáncer.El cáncer más frecuente causado por los VPH es el de cáncer de cuello uterino en la mujer.

Virus del papiloma humano

La infección del VPH es más común durante el embarazo debido a la disminución de las defensas que ocurre en todas las mujeres gestantes.
El riesgo en una madre gestante es sumamente bajo de que pueda contagiar a su bebé con el virus.
"El bebé puede tragar durante el parto algunas células vaginales que contengan el VPH y, en muy raras ocasiones, el virus puede afectar las cuerdas vocales de la criatura” manifestó el doctor José Jerónimo, especialista de OncoPrev Internacional.
También es importante señalar que aquellas mujeres que tienen antecedentes de verrugas genitales, o resultados de VPH positivas, es recomendable decírselo al obstetra antes de quedar embarazada para que se haga un seguimiento adecuado ya que en el embarazado pueden volver a aparecer.
Por lo general, la mujer que padece el VPH puede tener un parto vaginal normal. Solo aquellas que tengan una gran cantidad de verrugas vaginales (condilomas) obstruyendo la vagina pueden requerir un parto por cesárea.

La infección con VPH durante el embarazo no requiere tratarse; solo se requiere hacer controles y esperar hasta después del parto ya la infección y verrugas van a desaparecer luego del parto, solo debemos esperar unas semanas después del parto para observar que las verrugas van desapareciendo

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!