Adolescentes

Mi hija adolescente está embarazada

A lo largo de la vida pasamos por distintas etapas, pero estas no se suceden de la misma forma para todos. Algunos hechos provocan un salto importante en el tiempo y en las responsabilidades. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una adolescente se queda embarazada, algo que no sólo afectará a los futuros padres, sino también al resto de la familia.

Si tu hija va a ser madre, seguro que te ha surgido un montón de dudas y preocupaciones; entre ellas el papel que tú vas a desempeñar.

Tienes que pensar que a pesar de su temprana edad, ella será la madre y responsable de ese bebé, por lo que no puedes adoptar un papel que no te corresponde. Tú serás la abuela y no puedes ni debes suplantar el lugar de tu hija. Muchas veces este principio se salta y, aunque sea con la mejor intención, acaba generando grandes conflictos. Como abuela, podrás ser un referente para la nueva mamá, una persona con la que compartirá momentos importantes, pero no debes salirte de tu papel, no lo olvides.

Piensa que ella, como adolescente, aún se está desarrollando y todavía tiene ganas de soñar con su futuro, aunque de repente tenga que afrontar una responsabilidad tan grande que no se corresponde con su edad biológica. Tu papel será el de escucharla y ofrecerle el mayor apoyo posible para que sepa que confiar en ti, contarte como se encuentra, confesarte sus miedos… porque tú serás quien mejor la entienda. Además, tú ya has sido madre y conoces perfectamente los temores que le surgen a una mujer cuando se ve con su hijo en brazos por primera vez.

Es importante que dejes que sea ella quien esté con el bebé, interactúe con él y se enfrente a los primeros pasos como madre. Porque de esta manera será posible que vaya ganando la seguridad que necesita. Y aunque sea complicado, debes dejar que sea ella quien se equivoque y tome decisiones. Es muy pronto para ejercer de madre, pero ella ha decidido que sea así. Debe madurar de golpe y solo equivocándose en algunas ocasiones y acertando en otras podrá afrontar este nuevo reto.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!